Vista aérea de algunas de las industrias que se extienden por todo el Ironbound.
Courtesy of Joshua Kumar.
El Ironbound es una comunidad agobiada donde la población residente está expuesta a múltiples fuentes de toxinas a la vez. Allí se encuentra el mayor sitio Superfund de los EE.UU., el mayor incinerador de la región de Nueva York, más de 200 terrenos contaminados (brownfields), una central que procesa aguas negras provenientes de 3 millones de viviendas, y más de 14.000 camiones circulando diariamente.
Ironbound es una comunidad de 50.000 residentes, en su mayoría personas afroamericanas, inmigrantes o cuya lengua materna no es el inglés y que poseen poco poder político. Su nombre proviene probablemente de las vías férreas y los puentes situados en su perímetro que han servido a las industrias que generan riquezas para titanes corporativos mientras contaminan el ambiente.
Durante 50 años, la Ironbound Community Corporation (ICC) ha dirigido esfuerzos de movilización en justicia ambiental y comunitaria. Lograron bloquear la construcción de varios incineradores y lucharon por la designación de la planta Diamond Alkali como un sitio Superfund. La ICC analiza permisos industriales, responsabiliza a los contaminadores y ejerce presión política a favor de infraestructuras ecológicas.













Our Point of View
Antes de esta clase, la mayoría de nosotros no sabíamos lo que era la justicia ambiental, mucho menos que nos encontramos en una comunidad de JA. Esta clase fue una llamada de atención, no solamente sobre los riesgos de vivir en una comunidad agobiada sino sobre cómo los desechos que produce nuestra sociedad de consumo desproporcionadamente se tiran en barrios de bajos ingresos. Mediante nuestras investigaciones de primera mano, adquirimos una conexión profunda con la experiencia vivida de las personas del Ironbound y logramos comprender el nivel de cambio sistémico necesario para restaurar el equilibrio.
—Universidad Rutgers–Newark
La raza y los ingresos son los indicadores más probables de si una persona vive cerca de residuos tóxicos. Durante 50 años, la Ironbound Community Corporation se ha resistido a esa tendencia. Luchamos por los derechos de la población local a tener agua, tierra y aire limpios, así como el derecho a viviendas asequibles y educación preescolar. Nos comprometemos a los principios de Transición Justa que respetan la tierra y nos alejan de una economía de extracción. Unimos nuestros esfuerzos con HAL y los estudiantes de la Universidad Rutgers–Newark para educar, inspirar y amplificar nuestra historia.
—Ironbound Community Corporation (ICC)
—Greater Newark Conservancy
—New Jersey Environmental Justice Alliance