Cultivando acción: La jardinería como agente de cambio

2019: La mortandad de los centenarios robles sauce de Durham, NC, refleja los cambios profundos de nuestra era y de nuestra población.

Courtesy of Matthew Sima.

 
1 of 1
 

2019: Estudiante de Duke Surafel Adere y miembros del club Joe Wilson y Paul Lyons conversan sobre la jardinería y la memoria.

Courtesy of Robin Kirk.

The Problem
The Roots
The Solutions

La ciencia nos cuenta lo que sucede en el ambiente y el por qué, pero no nos dice cómo fomentar el cambio. La justicia ambiental se arraiga en los valores que conectan a las personas con la Tierra y entre ellas mismas. Para quienes participan en la jardinería, la tierra es fuente de alimentos y belleza y une a las personas con el pasado, la fe y la acción.

Las divisiones raciales afectan los clubes de jardinería. Para las personas blancas, los clubes eran actividades sociales dedicadas a los arreglos florales. Las personas afroamericanas, muchas de ellas criadas en granjas, solían evitar los jardines pero posteriormente encontraron en ellos fuentes de espiritualidad y de vínculos con la historia. A medida que cambia la ciudad, los clubes se unen en un interés común por su legado, así como por el impacto que ejercerán sobre el clima en un futuro.

Las personas que participan en jardinería tienen diversas maneras de conversar sobre sus plantas y jardines, y de relacionarse con los mismos; por dicha razón, quien desee hacer de un jardín un sitio de aprendizaje, debe afianzarse en los idiomas, la cultura y las historias de las personas que allí trabajan. Estas últimas revelan nuevas maneras de abordar el pasado de Durham y construir alianzas que permitan invertir en vecindarios abandonados y cambiantes. La justicia debe entender, preservar y enseñar historias de jardinería diferentes.

2019: As part of our commitment, Duke students like Grace Chun (center) took part in community work days at Briggs.

2019: Como parte de nuestro compromiso, estudiantes de Duke como Grace Chun (al centro) participaron en días de trabajo comunitario en Briggs.

Courtesy of Chris Teufel.

2019--Briggs engages young people by hosting trips and meet-your-vegetable museums.

2019: Briggs atrae la participación de jóvenes organizando viajes y museos para “conocer a tus vegetales”.

Courtesy of Chris Teufel.

2019--This Blossom rain garden conserves water, prevents erosion, and promotes native plant growth.

2019: Este jardín de un miembro del Club Jardín en Flor para la lluvia conserva agua, previene la erosión y promueve el crecimiento de las plantas autóctonas.

Courtesy of Rand Alotaibi. 

2019--Briggs bridges a food-insecure area with communities and schools, part of a changing Durham.

2019: Briggs sirve de puente entre un área de inseguridad alimentaria y las comunidades y escuelas, un ejemplo del cambio en Durham.

 Courtesy of Chris Teufel.

2019--Senior Matthew Sima discusses our research with Blossom Garden Club members.

2019: Matthew Sima, estudiante de último año, conversa sobre nuestra investigación con miembros del Club Jardín en Flor.

Courtesy of Robin Kirk.

 Reflexiones de Jackie Jones, del Club de Jardinería Anual, sobre cómo van perdiendo árboles por longevidad y por la tala selectiva en su antiguo vecindario

Interview by Elena McNiece.

Reflexiones de Linton Evans sobre cómo en la granja de su niñez se producía la mayoría de los vegetales y la carne que sustentaba a su familia

Interview by Grace Chun.

Our Point of View

Universidad Partners
Comunidad Partners

Aprendimos de nuestros socios comunitarios que la justicia ambiental debe incluir a las personas involucradas en la jardinería y reflejar su conocimiento y sus vínculos con la Tierra, la familia y la comunidad. Los jardines fomentan la espiritualidad y empoderan la acción mediante la creación de comunidad. Las personas que participan en jardinería varían en cuanto a raza, clase y conexiones con el mundo natural, así como en sus razones para cultivar plantas. Dichas personas entienden los retos, desde una helada inoportuna pasando por la gentrificación hasta el cambio climático.

—Universidad Duke

El Centro Pauli Murray para la Historia y la Justicia Social fomenta el diálogo y la narración de historias como herramientas para combatir la injusticia y las desigualdades persistentes. El grupo de estudiantes de Duke que se asoció con nosotros descubrió un gran potencial en nuestra comunidad: las personas que se involucran en la jardinería pueden compartir sus historias cruzando líneas de raza y de clase en la búsqueda de intereses comunes sobre el futuro de nuestro planeta. Aprendimos que el activismo necesario para sanar el planeta debe empezar en la creación de vínculos basados en una comprensión más profunda sobre el pasado, la naturaleza humana y la desigualdad.

—Centro Pauli Murray para la Historia y la Justicia Social

—Duke Campus Farm

—Duke Human Rights Center

Contributors

University Partners

Universidad Duke

Faculty Project Directors Barbara Lau Giulia Ricco Robin Kirk Students Surafel Adere Rachel Radvany Alyssa Cleveland Emma Herold Matthew Sima Clare McKenzie Spencer Ganus Shom Tiwari Sharmi Amin Caroline Kealoha James Robinson Will Graham Grace Chun Elena McNiece James Daubert Daniel Song Jordan Dozier Chris Teufel Ana GR

Comminity Partners

Duke Human Rights Center

Barbara Anne Lau

Centro Pauli Murray para la Historia y la Justicia Social

Duke Campus Farm