2014: Los almacenes dominan el interior del sur de California e invaden el espacio abierto y residencial; Mira Loma Village.
Courtesy of Jesse Kaplan, Los Angeles.
60 millas al este de Los Ángeles y de los puertos más activos de los EE.UU., el movimiento de mercancías domina las vidas de la población de los condados de Riverside y San Bernardino. En el trabajo, miembros de la comunidad se esfuerzan en los almacenes en empleos inestables, mal pagados y extenuantes. En casa, respiran aire contaminado por los camiones de motor diesel, trenes y aviones que constantemente transportan las mercancías en la zona. A medida que pasa el tiempo, dichas condiciones ejecutan una violencia lenta que perjudica cuerpo y mente.
Anteriormente un “imperio interior” de campos de cítricos y plantas empacadoras, la región ha pasado de la agricultura a la industria de la defensa a la logística. Hoy en día, los almacenes invaden el paisaje a costas del medio ambiente local, perjudicando desproporcionadamente a la clase trabajadora y las comunidades de mayoría Latinx que viven y trabajan en el área.
“¡Las personas son más importantes que las ganancias!” Las comunidades adyacentes a la cadena de suministro reconocen que el cambio surge del esfuerzo colectivo. Continuamos luchando por el aire limpio como un derecho humano, por dar fin a las “zonas de muerte por diesel”, y por trabajos seguros con salarios dignos.








Our Point of View
UCR se encuentra en el mayor puerto interior del país, donde se maneja un 40% de todos los bienes de consumo que entran a los EE.UU. por el puerto de Los Ángeles y el puerto de Long Beach. Es gracias a sus almacenes, centrales intermodales (camión/ferrocarril) para transporte de contenedores, e instalaciones de carga aérea que dominan nuestra región que recibimos rápidamente nuestros productos. Como estudiantes de la UCR, vivimos su impacto directamente: trabajamos en empleos de almacén precarios, respiramos el smog que con regularidad causa pésimos índices de calidad del aire en la zona Inland Empire, y pasamos tanto tiempo en atascos detrás de camiones que a menudo decimos que llegamos tarde a clase por culpa de la cadena de suministro.
—Universidad de California, Riverside
Con sede en la zona Inland Empire, el CCAEJ y el WWRC buscan desarrollar el liderazgo comunitario y la responsabilidad colectiva de la clase trabajadora y de las comunidades de color que se ven afectadas por el movimiento de mercancías que domina la región. El WWRC emplea enfoques en educación, defensa y acción directa a fin de mejorar las condiciones laborales en la industria de almacenamiento y distribución. El CCAEJ facilita colaboraciones destinadas a mejorar nuestro entorno social y natural mediante campañas estratégicas y la construcción de una base de poder comunitario.
—Centro para la Acción Comunitaria y la Justicia Ambiental y Centro de Recursos para el Personal de Almacenes (CCAEJ y WWRC, respectivamente, por sus siglas en inglés)